Viviendo del aire

20 films de acción del cine norteamericano moderno

Debo confesarlo: soy un fanático del cine de acción (no necesariamente bueno). Así como hay fans del fantástico y terror que se tragan cualquier cosa con monstruos,fantasmas o ingentes dosis de hemoglobina, a mí siempre me ha perdido éste género (subgénero para otros), del que nunca renegaré (a pesar de que estamos muy lejos de la calidad que había en los 80 y principios de los 90) porque es en él dónde se encuentran la mayoría de las obras con las que crecí y que me empujaron a ser un amante del cine hoy en día. Así que he realizado una pequeña selección de películas, ordenadas de menor a mayor calidad en base a mi humilde criterio, que considero fundamentales en los últimos 25 años de cine adrenalítico norteamericano. Son éstas:

                              http://viviendodelaire.blogspot.es/img/alert.jpg 

20. Álerta Máxima (Under Siege, Andrew Davis, 1992): Podría calificarse sin dudarlo como la mejor de las películas protagonizadas por Steven Seagal, icono del cine de acción noventero de bajo presupuesto y uno de los peores actores de la historia del cine. Deudora de "Jungla de cristal" (ver en este mismo reportaje, pero mucho,muchísimo más abajo) en gran parte de su argumento y en numerosos recursos de puesta en escena, se muestra por encima de la media gracias a la labor del eficaz Andrew Davis ( que inmediatamente después rodaría su mejor película, la famosa "El fugitivo", The fugitive, 1993) tras las cámaras y a la participación de un pasadísimo de rosca Tommy Lee Jones, que forma junto al inefable Gary Busey una de las parejas de villanos más estrambóticas de las últimas décadas. Hay quien la define como "La jungla en un barco" (sic), con lo que Bruce Willis no debe estar demasiado contento...conoció una secuela en la que sólo repetía el propio Seagal, la olvidable "Alerta Máxima 2" (Under Siege 2:Dark Territory, Geoff Murphy, 1995).

                                 http://viviendodelaire.blogspot.es/img/rock.jpg 

19. La Roca (The Rock, Michael Bay,1996): Segunda y mejor obra del criticado realizador favorito del productor Jerry Bruckheimer. Estando lejos de ser una gran película, a esta entretenidísima cinta no se le puede negar su capacidad para divertir al personal, con excelentes escenas de acción, un trepidante pulso narrativo y un Ed Harris monumental como (casi) villano de la función. Lo peor, lo que más tarde se acentuaría aún más en la filmografía de Bay (un realizador, e mi entender, mejor y más inteligente de lo que se dice por ahí): fallos tontos de guión, un patriotismo maniqueo y repelente y un montaje algo videoclipero y alocado. Pero como entretenimiento popular, conozco a poca gente que se haya sentido decepcionada con esta divertida propuesta. No quiero olvidarme de los 20 minutos de actuación que nos regala Michael Biehn, el otrora actor fetiche de James Cameron al que es un placer volver a ver en una cinta de estas características.

 

                                http://viviendodelaire.blogspot.es/img/opreno.jpg

18. Operación Reno (Reindeer Games, John Frankenheimer, 2000): El testamento cinematográfico de un maestro como Frankenheimer acabó siendo una cinta más mediocre que brillante, en mi opinión con más culpa para el tramposo guión de Ehgen Kruger que por la propia puesta en escena del famoso realizador. La lamentable interpretación de Ben Affleck y el histrionismo de Gary Sinise no terminan de tirar por la borda una película que atesora un puñado de buenos momentos marca de la casa (el tiroteo en el casino, la pelea inicial en la cárcel), y en el que se nota el pulso y la tensión narrativa impuesta por uno de los maestros de esto del thriller. Una segunda visión, lejos de resaltar sus numerosos defectos, pone de relieve sus escasas pero valiosas virtudes.

                             http://viviendodelaire.blogspot.es/img/maxim.jpg 

17. Máximo Riesgo (Cliffhanger, Renny Harlin, 1993): Junto a "Alerta Roja: La Jungla 2" (Die Hard 2, 1990), la mejor aproximación al género del hoy denostado realizador finlandés Renny Harlin, tristemente famoso por arruinar a la mítica compañía Carolco de Mario Kassar y Andrew Vajna con su desastrosa "La Isla de las Cabezas Cortadas" (Cuttroath Island, 1995). El entonces taquillero Stallone, en un papel que le vino como anillo al dedo, protagonizaba una trepidante cinta de aventuras que no escatima en grandes dosis de violencia (esa pelea en la cueva en la que acaba ajusticiando a uno de los secuaces del villano...!atravesándolo en una estalactita!) y que cuenta con un sensacional prólogo que se sitúa sin ningún problema entre lo mejor de la filmografía del rocoso actor norteamericano. John Lithgow, además, se lo pasa pipa como malo malísimo de la función.

                             http://viviendodelaire.blogspot.es/img/last.jpg 

16. El Último Boy Scout (The Last Boy Scout, Tony Scott, 1991): Debo confesar que, como película, puede que esta cinta sea sin duda la peor de todas las que se comentan en esta lista. Pero nadie, y menos yo, ha dicho que el componente sentimental no forme parte de todo este chiringuito. El Último Boy Scout es efectista, videoclipera, previsible, reaccionaria y deudora de la saga "Arma Letal" (a la cual echaréis de menos en esta lista, y es que nunca me han llegado al alma, qué le vamos a hacer...). Pero también es divertida, violenta y espectacular, y tiene cómo protagonista al mejor antihéroe jamás interpretado por Willis, un Joe Hallembeck facha, alcohólico y fumador compulsivo cuyos chascarrillos aún quiero soltar en conversaciones reales mientras me fumo un pitillo, y de cuya actitud John Mctiernan tomó buena nota para su McClane de "Jungla de Cristal, La Venganza" (Die Hard with a Vengeance, 1995). Fue el guión mejor pagado de la historia del cine hasta que llegó el de "Instinto Básico" (Basic Instinct, Paul Verhoeven, 1992). ¿Tony Scott? al contrario que su hermano, ha mejorado con los años, desde luego.

                                http://viviendodelaire.blogspot.es/img/sped.jpg 

15. Speed: Máxima Potencia (Speed, Jan de Bont, 1994): Uno de los mayores pelotazos de taquilla del género en la década de los 90, esta entretenidísima cinta lanzó al estrellato a Keanu Reeves y Sandra Bullock (quien repetiría en la desastrosa secuela) y supuso el debut en la dirección del director de fotografía de "La Jungla de Cristal" (ver abajo, bastante más abajo), Jan de Bont, cuya filmografía, tras comenzar dignamente, ha evolucionado hacia lo vomitivo. Al menos aquí se limita a facturar dignamente un distraído e inverosímil thriller que puede provocar muchas cosas pero no aburrimiento. Un buen plantel de secundarios como Jeff Daniels, Joe Morton y Dennis Hopper en el papel de villano terrorista elevan la calidad de la función.                                  http://viviendodelaire.blogspot.es/img/leon.jpg

14. León: El profesional (Leon, Luc Besson, 1994): A pesar de ser una producción francesa, la incluyo en la lista por varias razones: su reparto, mayoritariamente anglosajón, a excepción del francés de origen andaluz Jean Reno; el hecho de estar ambientada en Norteamérica y, finalmente, la concepción absolutamente americana que tiene Luc Besson del thriller de acción (si eso es bueno o malo, lo decide cada uno), al igual que se ha visto en sus aproximaciones a la ciencia ficción ("El Quinto Elemento", The fifth element, 1997) o a la superproducción histórica ("Juana de Arco", The Messenger: The Story of Joan of Arc, 1999). en las que no se ocultaba por parte del cineasta galo la intención de competir en espectacularidad y recursos con las grandes propuestas taquilleras provenientes de Hollywood. Pese a que, en mi opinión, están mejor conseguidos los momentos dramáticos que los de acción pura- en los que Besson no huye de efectismos- y al tremendo show interpretativo-para mal- del inefable Gary Oldman, "León: El profesional" deja un buen sabor de boca en su conjunto, en parte gracias a las actuaciones del propio Reno y de una jovencísima Natalie Portman, amén del siempre efectivo Danny Aiello, y al sólido ritmo impuesto por el propio cineasta francés.

                                 http://viviendodelaire.blogspot.es/img/mnt.jpg 

13. Mentiras Arriesgadas (True Lies, James Cameron, 1994): Entre dos obras mayores, Cameron se permitió el lujo de rodar esta divertidísima (y carísima) comedia de acción que parodiaba tanto el cine de espías como las propias películas de acción típicas de la época, basando gran parte de la sátira en la hipertrofia de los efectos especiales y secuencias espectaculares que inundan la puesta en escena. De todas formas, y a pesar de los muchos y divertidos guiños y puyitas ("Me he casado con Rambo", dice una espléndida Jamie Lee Curtis tras ver como su marido elimina de una forma hilarante a todo un escuadrón de terroristas islámicos) se nota que el fuerte de Cameron está en el espectáculo, siendo todas las excelentes escenas de acción lo mejor de la película. El magistral cameo de Charlton Heston como jefe de nuestro héroe termina de rematar la inteligente jugada.

                                  http://viviendodelaire.blogspot.es/img/blackrain.jpg 

12. Black Rain (Ídem, Ridley Scott, 1989): Seguro que después de visionar su tópica "Red de mentiras" (Body of lies, Ridley Scott, 2008) mucha gente dejará de tachar como convencional esta espléndida cinta de acción, primera (y más acertada) incursión del realizador en el policíaco,que cuenta, además, con un gran trabajo interpretativo y de puesta en escena,y lo mejor de todo: una gran ambientación, con Tokyo como un escenario amenazante con vida propia. Lo peor, ese tonto y demagogo final en el que Scott intenta desmarcarse, ya desde la pelea final, de otros directores de actioners, con ese plano sin sentido de la estaca en la que el espectador intuye que va a acabar ensartado el villano, para finalmente ver como en el corazón del personaje de Michael Douglas ha triunfado el respeto a la legalidad sobre la venganza, entregando en comisaría al asesino vivito y coleando...                            http://viviendodelaire.blogspot.es/img/neg.jpg

11. Negociador (The Negotiator, F. Gary Gray, 1998): Una muy agradable sorpresa la que dió este joven director afroamericano con este excelente thriller, cuyo inteligentísimo guión-aunque algo convencional en su desenlace-es puesto en escena con un vigor inusitado en un producto de estas características. Sin efectismos ni artificios, el espectador queda atrapado en una trama excelentemente interpretada tanto por Jackson como por Spacey, a los que se unieron un grupo de espléndidos actores de carácter como secundarios,entre los que destacan Paul Giamatti y el fallecido J.T Walsh,en su último papel en el cine. Muy buena.

                               http://viviendodelaire.blogspot.es/img/miss.jpg 

10. Misión imposible (Mission:Impossible, Brian de Palma, 1995): Primera y mejor de las aventuras del intrépido Ethan Hunt a cargo del maestro Brian de Palma, cuya valía para el entretenimiento comercial queda fuera de toda duda. Elegante, espectacular y divertida, puede que el irregular guión de David Koepp se complicara en algunos momentos sin ninguna necesidad, pero eso no le resta valor como thriller inteligente y lleno de secuencias resueltas de manera muy ingeniosa, algunas de las cuales forman ya parte importante de la historia del cine popular. Ha conocido, hasta el momento, dos secuelas, la hilarante (no se me ocurre otra manera de calificarla) "M:I 2" (John Woo, 2000) y la correcta, aunque algo insípida, "Misión Imposible III" (Mission: Impossible III, J.J Abrams, 2006).

                                 http://viviendodelaire.blogspot.es/img/spy.jpg 

9. Spy Game, Juego de espías (Spy Game, Tony Scott, 2001): Sin lugar a dudas, la mejor película del hermano pequeño de Ridley Scott, un vibrante thriller que va mucho más allá de juntar a Redford y a Pitt en una misma película. Puede que la pareja protagonista sea lo mejor de la función, pero la enérgica dirección de Scott y el dinámico montaje también aportan su granito de arena en uno de los primeros ejemplos que se me ocurrirían si alguien me preguntara qué es lo que tengo entendido como un "entretenimiento de calidad". Pues un thriller tan entretenido, bien facturado e interpretado como éste. 

                                 http://viviendodelaire.blogspot.es/img/tra.jpg 

8. Día de entrenamiento (Training Day, Antoine Fuqua, 2001): No es que sea un carrusel de set pieces de acción, pero lo cierto es que tenemos ante nosotros un intenso policíaco cuyo fuerte está, para variar, en el espléndido guión escrito por David Ayer, especialista en retratar junglas urbanas, de cuya puesta en escena se encarga el irregular, en esta ocasión con pulso firme, Antoine Fuqua, responsable de la no tan afortunada "Shooter, el tirador" (Shooter, 2008). De cualquier forma, nada hubiera sido de esta excelente película sin las magistrales actuaciones de Denzel Washington,cuyo personaje queda definido por la mejor frase oída en años: "King Kong es una mierda comparado conmigo" (sic),y su sufrido discípulo Ethan Hawke, una suerte de Serpico del siglo XXI.

                                  http://viviendodelaire.blogspot.es/img/rob.jpg 

7. Robocop (Ídem, Paul Verhoeven, 1987): Obviamente, el bueno de Paul Verhoeven no podía faltar en una lista de estas características. Con un gran talento para el espectáculo, el cineasta holandés se distingue de muchos de sus colegas por las ingentes cantidades de mala leche- en el sentido que nos gusta- que destilan sus películas más comerciales, cargando de la ironía sangrante que le caracteriza una espectacular propuesta a caballo entre el policíaco y la ciencia ficción distópica, en la que el crimen es el cáncer irreversible de la sociedad y la deshumanización del colectivo es la tónica predominante, como desvela la magistral secuencia en la que un ejecutivo muere a manos de un prototipo de robot policía en una prueba, circunstancia que es tomada por el resto de los presentes como un contratiempo cotidiano...

                                  http://viviendodelaire.blogspot.es/img/ronin.jpg 

6. Ronin (Ídem, John Frankenheimer, 1998): Bajo mi punto de vista, obra mayor en la filmografía de Frankenheimer, con un reparto sublime(A Jean Reno y Robert de Niro se les unen los siempre excelentes Sean Bean, Stellan Skaarsgard y Jonathan Pryce) y una primera media hora sencillamente de escuela de cine. No obstante, al guión- ojo - de David Mamet le cuesta mantener el nivel durante sus casi dos horas de duración, y al igual que ocurría en la interesante "Snake Eyes" (Ídem, Brian de Palma, 1998), estrenada el mismo año, el rigor y la coherencia van dejando paso a una serie de artificios y golpes de efecto que acaban desequilibrando la eficacia del conjunto.  

 

                                 http://viviendodelaire.blogspot.es/img/ter2.jpg

5. Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day, James Cameron, 1991): El top 5 son palabras mayores. Años después del moderado éxito de "Terminator" (Ídem, James Cameron, 1984), y animado por el culto que adquirió la película con el paso de los años, James Cameron consiguió reunir un presupuesto desorbitado (100 millones de 1991) para continuar y mejorar su anterior propuesta, una jugada no exenta de riesgo que le salió que ni pintada. Beneficios aparte (rompió las taquillas de todo el mundo) el resultado fue espectacular y superior en todo- salvo en la premisa, derivada de la cinta original - a la primera entrega. Efectos especiales que marcaron un punto de inflexión, escenas de acción excelentes y un villano sencillamente memorable al servicio de una historia que yo, a mis 12 añitos, sentí que habían escrito para mí. La mejor película de James Cameron.

                               http://viviendodelaire.blogspot.es/img/depr.jpg 

4. Depredador (Predator, John McTiernan, 1987): Al igual que en la anterior propuesta, la acción de este extremadamente entretenido relato vuelve a combinarse con motivos puramente fantásticos, en esta ocasión un prácticamente indestructible alienígena que obliga a Arnie a emplearse a fondo en unos escenarios selváticos excelentemente aprovechados por McTiernan, aunque el mejor ejemplo de planificación y montaje sea el que vemos en la única secuencia en la que no está presente el bicho, la magistral misión llevada a cabo por nuestro (anti)héroe y su comando al comienzo de la película. Sinceramente, no veo por ninguna parte el efectismo del que se acusa a esta película, aunque seguramente se lo haya leído a gente que nunca ha tenido- ni obviamente, a estas alturas, tendrá - el más mínimo respeto por una filmografía de género tan poderosa e inteligente como la de John McTiernan. Conoció una secuela que sí que era efectista, aunque no del todo desdeñable, "Depredador 2" (Predator 2, Stephen Hopkins, 1990) con Danny Glover sustituyendo a Schwarzenegger.

                            http://viviendodelaire.blogspot.es/img/bat.jpg 

3. El Caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008): Si en las dos cintas comentadas anteriormente el género pasaba por los filtros de la ciencia ficción y el fantástico, respectivamente, en esta ocasión es el subgénero de superhéroes el que se fusiona con la acción, por más que finalmente acabe resultando un brillante drama policíaco en el que las espectaculares set pieces de acción están perfectamente ubicadas en la trama. Secuela superior de la notable "Batman Begins" (Ídem, Christopher Nolan, 2005), la cinta de Nolan demuestra que calidad y comercialidad pueden ir perfectamente de la mano poniendo talento (y dinero, mucho dinero) sobre la mesa. Cuando uno, pesimista por naturaleza, piensa que no va a volver a ser feliz en una sala de cine, llega esta obra maestra del entretenimiento y le recuerda que, en el cine, todo es posible. Incluso que todo el mundo se dé cuenta de que "Heat" (ver abajo, más abajo) es ya una referencia para todos los nuevos talentos del séptimo arte.

                                 http://viviendodelaire.blogspot.es/img/coll.jpg 

2. Collateral (Ídem, Michael Mann, 2004): Si he de ser sincero, Collateral fue la película que, en cierto modo,me reconocilió con Michael Mann. No es que no me gustaran sus aproximaciones al cine, digamos, oscarizable- de hecho, El Dilema (The Insider, 1999), me parece una gran película, no tanto Ali (Ídem, 2001) cuyas escenas por separado tenían fuerza pero en conjunto se me antojó pesada -pero, como aficionado al thriller de género, sentía que estaba tirando por la borda su talento en empresas que no le concernían. Sin embargo, tras ver esta maravilla comprendí que para Mann no es tan importante el género como lo es su mayor inquietud: el profesionalismo, la individualidad y el pragmatismo que desprende de sus personajes, de sus historias, su cine es el mismo que él emplea en su trabajo. Y es por eso por lo que seguramente aceptó dirigir un guión ajeno-raro en él- escrito por el chico que se inventó la simpática adaptación al cine de una atracción de DisneyWorld, "Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra" (Pirates of the Caribbean, The Curse of the Black Pearl, Gore Verbinsky, 2003), porque se enamoró de un personaje, el superasesino Vincent (nunca ha volado tan alto Tom Cruise) que suponía el siguiente paso en la definición de sus obsesiones, un nuevo capítulo para explicar porqué hacían lo que hacían Vincent Hannah, Neil McCauley, Cassius Clay, Lowell Bergman o el mismísimo Sonny Crocket. Porque no saben hacer otra cosa para ganarse la vida. Aparte de eso, es la película mejor planificada, filmada y montada de Mann, una poesía visual de dos horas a la que se le perdonan sin problemas algunos pasajes de guión cogidos con alfileres.

                                http://viviendodelaire.blogspot.es/img/jung.jpg 

1. Jungla de Cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988): Si cuando me muera, dejara encargado que pusieran en mi tumba este cartel con la frase "Con ella empezó todo", nadie se extrañaría. Es difícil explicar lo que siento cada vez que veo, una y otra vez en video, dvd o numerosas reposiciones televisivas esta maravilla que me hizo amar al cine cuando sólo era un niño y no me enteraba de la mitad de las excelencias que contiene su guión y su brillante puesta en escena. Planeada en un principio como secuela de "Commando" (Ídem, Mark L. Lester, 1985)- cinta que no hubiera entrado en la lista ni aunque ésta hubiera sido de 50 películas- parece ser que la renuncia de Schwarzenegger fue lo que posibilitó que se replanteara el proyecto y se diera el protagonismo a Bruce Willis, conocido por aquel entonces por su protagonismo en la famosa teleserie "Luz de Luna". Al contrario que su personaje en la película, eso fue estar en el momento preciso y en el lugar exacto, puesto que, como todos sabemos, Willis fue directo al estrellato, y a nosotros nos quedó una divertidísima, inteligente y trepidante cinta de acción con toques humorísticos que aún no ha sido superada en su terreno, quedando como fuente de numerosas imitaciones en barcos ("Alerta Máxima", ver arriba, bastante más arriba), aviones ("Air Force One", Wolfgang Petersen, 1997), e incluso estadios de hockey ("Sudden Death", Peter Hyams, 1995). Ha conocido,hasta el momento, tres secuelas: "La Jungla 2: Alerta Roja", espectacular y entretenida, si bien Harlin no es McTiernan y el efecto sorpresa ya no existía; "Jungla de Cristal: La Venganza", con un memorable Samuel L. Jackson como compañero accidental de McClane contra el terrorista Jeremy Irons y finalmente, la reciente "La Jungla 4.0" (Live free or die hard, Len Wiseman, 2007), una aceptable cinta de acción pero en la que el espíritu de la saga brilló por su ausencia.

                    http://viviendodelaire.blogspot.es/img/heat.jpg 

0. Heat (Ídem, Michael Mann, 1995): La madre de todos los thrillers policíacos del cine contemporáneo norteamericano (y mundial) y la obra maestra absoluta de Michael Mann. El impacto de ver en la misma película a dos genios como De Niro y Pacino dura lo que tardas en entrar en la compleja trama, con un trabajadísimo guión en el que todos los personajes y diálogos tienen su razón de ser, o lo que es lo mismo, 10 minutos, el tiempo que tardamos en ver a la banda de Neil McCauley (De Niro) asaltar un furgón blindado en una secuencia memorable que da paso a otra, y a otra, y a otra...y así se te pasan tres horas en lo que hora y media de la mayoría del cine actual, notando una perfecta introspección de todos y cada uno de los personajes principales, preocupándote por cómo encajarán en el mismo puzzle todas las subtramas, y maravillándote con el mejor tiroteo de la historia del cine. Mis temores eran fundados. Sabía que a mitad del párrafo, abandonaría la escritura para irme a verla por enésima vez. Un abrazo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Muy bien tío, pero te has dejado la mayor película de acción de todos los tiempos: KILL BILL (y no me digas que no es una película de acción...) POr cierto, en breve te daré una gran sorpresa que seguro te alegrará. Un abrazooo!

Hola Aranchu,gracias por pasarte por el blog!! Si bien La Jungla es una obra maestra del entretenimiento, Heat es una obra maestra absoluta, vamos, es una de las grandes películas de la historia del cine, y su valor e influencia en películas posteriores es más poderosa que la de La jungla, por que ésta,más que homenajeada, ha sido imitada en infinidad de veces casi siempre con burdos resultados,mientras que Heat marcó un punto de inflexión en el género,pero, ¿qué género? eso es lo que la hace tan grande,porque Heat funciona tan bien como drama criminal que como thriller policíaco. En cuanto a las reivindicaciones, soy el primero al que le gustaría ver una cinta de estas características con un carácter más revolucionario, pero los cineastas progres están más ocupados de aburrirnos con demagogias que de entretenernos y colar destrangis su visión del mundo, que es la mejor manera de influir en los espectadores. Allá ellos. Por cierto, Mentiras arriesgadas,en mi opinión, es ironía pura, y creo que tira con bala al cine facha con su carácter hiperbólico. Gracias por escribir, prima, besos!!

No esperaba menos de Carlos Ironic Morcillo. Confieso que lo primero que he hecho es ir para abajo a buscar La Jungla... Y cuál ha sido mi sorpresa ¿película cero? Sí, entiendo que a Robert y Al nadie les tose pero a Brucito no le van a hacer ni puta gracia estos cuernos que le estropearán su preciosa calva. Celebro que Mentiras arriesgadas esté en la lista, eso es entretener y lo demás son tonterías... ¿Quién quiere que le llenen la cabeza de estupideces reivindicativas que perdieron su sentido en los 70?

Alekita lo puse en el messenger para que todo el mundo lo visitara...aunque si que hubieras merecido un trato especial...losiento!!

muy entretenida la lista.coincidimos en muchas peliculas, pero no me veo yo la accion a spy game. Esta guay tu blog pero no me puedo ir de aqui sin insultarte, maricon.

yo no comento porque no he sido avisada de la existencia de este blog... he dicho

Helloooooooooooooo!!! Debido a tus suplicas de añadir comentarios...Aqui va...Espero que te haga ilusion farsante de la vida!!! DONDE QUEDO FELLINI??? O TORTELLINIIII??? O FETUCINNIIIIIIII??? O COMO QUIERA QUE SE LLAME ESE GRAN DIRECTOR??? FARSANTE!!! Y SIIIII!!! TE LO ESTOY DICIENDO GRITANDOOOOOOOOOOO!!! COMO A TI TE GUSTAAAAAAAAAA!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Lo que hay que hacer pa que uno esté contento eh! Que gran comentario me ha quedao... Muuuuuua!

Vaya pelisss , no hay ninguna de amorrrr , en esta lista falta El Diario de Noah

Añadir un Comentario: